ÁREA CIENCIAS NATURALES
GRADO TRANSICIÓN 2020
Docente: Celinda Mercado R
FECHA 19 MAYO 2020
Docente: Celinda Mercado R
TEMA: Como cuido mi cuerpo- implementos de aseo personal
DESEMPEÑO:
-Reconozca hábitos de higiene y aseo personal e identifique implementos de aseo personal con el fin que utilice adecuados hábitos de aseo.
-Identifique cuidados que debe tener para cuidar su cuerpo.
Actividades:
1- Observar el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=Qy4Y5TDMqPY
Luego de observar el vídeo, describir las paginas 52 y 53.
Los niños deben expresar por que son útiles para el cuidado del cuerpo cada uno de los objetos de la pág 52 y cuales no tienen nada que ver con el cuidado del cuerpo.
En la pág 53 mencionaran la importancia de baño diario y el cepillado de dientes, en caso que el niño no exprese nada acerca de la importancia del baño y cepillado el adulto debe realizarle las respectivas observaciones al respecto.
El adulto puede guiarse para hacerle al niño preguntas tales como:
- Para que sirve todo lo que está en la página 52, para que los usa y por qué.
- Qué debes hacer para mantener tu cuerpo aseado?
- Qué pasa si no aseamos nuestro cuerpo?
- Además de asear nuestro cuerpo que más es necesario hacer para cuidar nuestro cuerpo?
- ¿Cómo cuidamos los huesos? El estómago? El cerebro?
-¿Con qué objetos debemos tener cuidados para no lastimar nuestro cuerpo?
-Colorear las páginas 52 y 53.
-Recortar y pegar los objetos que menciona la Pág 55, que pueden causarle daño a tu cuerpo.
DESEMPEÑO:
*Identifica las diferentes etapas de desarrollo del cuerpo humano con el fin que comprenda los cambios que sufre el ser humano.
Identificadores desempeños:
*Identifica los cambios relacionados con su crecimiento y desarrollo.
*Se identifica como niño o niña.
*Identifica y tiene hábitos de higiene corporal.
*Reconoce los diferentes tipos de prendas de vestir.
11 mayo 2020
TEMA: Mi cuerpo por dentro
DESEMPEÑO
Identificar algunos órganos que hay en su cuerpo
Actividades:
-Los niños observaran las imágenes de las páginas 57,58 y 59. Se les solicitará hablará acerca de lo que ven y luego se les hablará de lo que tenemos por dentro de nuestro cuerpo. Se dialogará acerca de algunos órganos y sistemas y su función de manera sencilla y clara para los niños.
Palabras claves para aprender: corazón, pulmones, estómago, huesos, columna vertebral, cerebro.
Luego se les invitará a ver el vídeo
Realizar preguntas innovadoras tales como:
¿Para qué nos sirven los huesos en el cuerpo humano?
¿Cómo cuidas tus huesos y músculos?
Menciona algunos de los huesos del cuerpo humano
¿para qué nos sirven los músculos en el cuerpo humano?
¿Los seres humanos tenemos los mismos huesos que los animales? ¿Qué te hace decir eso?
-Ustedes como padres o acudientes pueden proponer otras preguntas.
NOTA:
No es necesario tomar apuntes de las respuestas de los estudiantes, lo más importante es socializar con ellos lo que comprendieron de los vídeos propuestos.
-Después de dialogar con los niños de los dibujos que están en el libro Tareitas integradas los niños colorearan las págs. 57, 58 y 59
8 MAYO 2020
Etapas de crecimiento*
ACTIVIDADES
-Mostrar al niño la imagen que aparece a continuación, él debe observar y describir lo que ve (Si al niño le cuesta describir, usted puede guiarlo con preguntas), puede inventar un cuento siguiendo la secuencia de los dibujos.
-Video conferencia
-Hablar al niño que existen diferentes etapas en la vida de las personas o etapas de crecimiento: se le puede explicar de la siguiente manera:
P 1- Pimero estamos en la barriguita de mamá
2- 2- Cuando nacemos somos bebé.
3- 3Luego somos niños.
4- 4Crecemos y nos convertimos en jóvenes.
5- 5 Luego somos adultos (como papa y mamá).
6- 6 Y al final somos como los abuelitos adultos mayores.
Pa Para afianzar este nuevo conocimiento, te invito a ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=lF-KzbnLUvY
Para finalizar los niños consignaran en el cuaderno de ciencias
Otra actividad que pueden realizar y remplazaría a Ilustra es la siguiente (el que pueda imprimir)
Ordenar, colorear y pegar los siguientes dibujos :
FECHA 5 MAYO 2020
TEMA: Los sentidos
DESEMPEÑO:
*Identifica los sentidos y la función que desempeña cada uno.
Identificadores desempeños:
*Reconoce los cinco sentidos y los cuidados para mantenerlos sanos.
* Identifica la función que desempeña cada sentido.
ACTIVIDADES.
-Se recordará lo desarrollado en la clase anterior.
-Se realizarán preguntas relacionadas con los sentidos.
-Realizar las págs. 47 y 51 del libro tareitas.
-Ver el video de cuidados de los sentidos
https://www.youtube.com/watch?v=mgsF4W2_fYI
-Se realizarán preguntas de cómo puede cuidar los órganos de los sentidos.
-En el cuaderno compromiso: Recortar y pegar los órganos de los sentidos.
FECHA: 28 de ABRIL 2020
TEMA: Los sentidos
DESEMPEÑO:
*Identifica los sentidos y la función que desempeña cada uno.
Identificadores desempeños:
*Reconoce los cinco sentidos y los cuidados para mantenerlos sanos.
* Identifica la función que desempeña cada sentido.
ACTIVIDADES:
Se sugiere a los papitos (ellos, no los niños)observar el siguiente vídeo
para así desarrollar la actividad que se les va a proponer con los niños.
-El padre de familia preparará una “caja sorpresa donde guardará diversos objetos tales como: maraca, sonajero, llaves, perfumes, algo blando, algo duro o áspero, un dulce o fruta, algo salado etc.
Se invita al niño a tocar, a oler, a probar o escuchar (según el sentido a utilizar) y se le realiza preguntas tales como que como te diste cuenta que sonó unas llaves, que utilizaste para saber que era salado, que utilizaste para saber que era blando etc.
-Ver el siguiente vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=0in29V1wKpE
Evaluación: las preguntas realizadas durante la actividad de la caja sorpresa y el vídeo, la escucha activa en el desarrollo de la actividad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA ESTADIO
ÁREA CIENCIAS NATURALES
GRADO TRANSICIÓN 2020
Docente: Celinda Mercado
C.Naturales
C.Naturales
FECHA: 21 ABRIL 2020
TEMA:
TEMA:
*El cuerpo humano, y sus partes.
DESEMPEÑO:
* Identifique las partes de su cuerpo, semejanzas y diferencias entre niños- niñas con el fin que adquiera dominio de su esquema corporal.
Indicadores de desempeño:
INTERPRETATIVO
*Reconoce las partes del cuerpo humano y algunos de sus movimientos.
*Reconoce algunas de sus características corporales como color de piel, talla y contextura.
*Se identifica como niño o niña.
TIEMPO: 40 minutos
METODOLOGÍA O ACTIVIDADES:
-Colocar al niño frente al espejo y describirse, talla, color de piel, contextura etc.
-Realizar preguntas a los niños relacionadas con el vídeo tales como:
- ¿Cuántas partes tiene el cuerpo humano?
- ¿Cómo lo cuidamos?
- ¿Para qué sirven las cejas?
- ¿Cuáles son las extremidades superiores?
- ¿Qué hay en la boca?
-En qué nos diferenciamos las personas de los animales?
- ¿Qué diferencias hay entre niños y niñas?
Observar el video “ser niño ser niña”
Realizar preguntas relacionadas con el vídeo
-conversar con los niños acerca del pene (niños) y vulva (niñas) y los cuidados que debemos tener con nuestro cuerpo.
-Realizar páginas 41 y 42 del libro Tareitas integradas.
- Ahora a repasar lo aprendido:
-Ingresa a los siguientes enlaces arma los rompecabezas
.
RECURSOS: libro, colores, recursos digitales.
EVALUACIÓN:
Desarrollo de las actividades.
Participación activa.
Evaluación: La comprensión de los cuidados de los sentidos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA ESTADIO
ÁREA CIENCIAS NATURALES
GRADO TRANSICIÓN 2020
Docente: Celinda Mercado R
1-
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA ESTADIO
ÁREA CIENCIAS NATURALES
GRADO TRANSICIÓN 2020
Docente: Celinda Mercado R
19 de MAYO 2020
Mi
cuerpo por dentro
DESEMPEÑO
Identificar algunos órganos que hay en
su cuerpo
Actividades:
-Los niños observaran las imágenes de las páginas 57,58 y 59. Se les solicitará hablará acerca de lo que ven y luego se les hablará de lo que tenemos por dentro de nuestro cuerpo. Se dialogará acerca de algunos órganos y sistemas y su función de manera sencilla y clara para los niños.
Palabras
claves para aprender:
corazón, pulmones, estómago, huesos, columna vertebral, cerebro.
Luego se les invitará a ver el vídeo
-Video
conferencia.
-En la vídeo conferencia se le realizaran preguntas:
Preguntas
innovadoras tales como:
¿Para qué nos
sirven los huesos en el cuerpo humano?
¿Cómo cuidas
tus huesos y músculos?
Menciona
algunos de los huesos del cuerpo humano
¿para qué nos
sirven los músculos en el cuerpo humano?
¿Los seres
humanos tenemos los mismos huesos que los animales? ¿Qué te hace decir eso?
-Ustedes como padres o acudientes pueden proponer otras preguntas.
NOTA:
No es
necesario tomar apuntes de las respuestas de los estudiantes, lo más importante
es socializar con ellos lo que comprendieron de los vídeos propuestos.
-Después de
dialogar con los niños de los dibujos que están en el libro Tareitas integradas
los niños colorearan las págs. 57, 58 y 59
Pueden ver este vídeo (opcional) es de
canciones relacionadas con el cuerpo humano
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA ESTADIO
ÁREA CIENCIAS NATURALES
GRADO TRANSICIÓN 2020
Docente: Celinda Mercado R
26 MAYO 2020
TEMA: Como
cuido mi cuerpo-implementos de aseo personal
DESEMPEÑO:
Reconozca hábitos de
higiene y aseo personal e identifique
implementos de aseo personal con el fin que utilice adecuados hábitos de
aseo.
Identifique cuidados que
debe tener para cuidar su cuerpo.
Actividades:
Observar las paginas 52 y
53 y describirlas.
-Preguntar:
-Para que sirve todo lo
que está en la página 52, para que los usa y por qué.
-Qué debe hacer para
mantener su cuerpo aseado?
-Qué pasa si no aseamos
nuestro cuerpo.
-Además de asear nuestro
cuerpo que más es necesario para cuidar nuestro cuerpo.
- ¿Cómo cuidamos los
huesos? El estómago? El cerebro?
-¿Con qué objetos debemos
tener cuidados para no lastimar nuestro cuerpo?
-Colorear las páginas 52 y
53.
-Recortar y pegar los
objetos que solicitan en la pág 55.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA ESTADIO
ÁREA CIENCIAS NATURALES
GRADO TRANSICIÓN 2020
Docente: Celinda Mercado R
2 de JUNIO 2020
TEMA: El respeto a mi cuerpo
Los niños observaran el
video
Mientras se ve el video se
realizarán pausas y se realizarán preguntas a los niños de lo observado.
Al finalizar el video se
dialogará con el niño del respeto a su cuerpo por parte de otros niños o de
adultos y los cuidados que debe tener y a quien acudir en caso que alguien
quiera hacerle caricias que lo hagan sentir mal o tocar sus partes íntimas.
Colorear la página 54 del libro
Tareitas integradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario