Lecto-Escritura




INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA-ESTADIO 

ÁREA: LECTO-ESCRITURA
GRADO: TRANSICIÓN
I PERIODO. 



DOCENTE
CELINDA MERCADO
FECHA: 20 MAYO- 2020 I PERIODO.
TEMA: VOCABULARIO P p.

DESEMPEÑO:
Reconozca y diferencie el fonema P con el fin que realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

1- Observar el siguiente vídeo para reforzar lectura de palabras y frases con p

https://www.youtube.com/watch?v=TTCVAWc7qXw



2- Practicar lectura del siguiente vocabulario y luego transcribirlo en el cuaderno. ( debe transcribirlo el niño)



Practicar lectura de la pagina 27 del libro "Lecturas y Alegrías"
Realizar preguntas de lo leído: A quién pasea Papo,  Papo qué es de Pipe, quién es Mapi, a quién pasea Mapi, quien es Pipo.


4- Realiza pag 28 del libro "Lecturas y Alegrías"
 Inicialmente copia la frase "Mapi pasea a Pipo" ten en cuenta mantener el trazo en la linea sombreada.(puede escribir en letra cursiva). 
En la segunda actividad observa y lee las fichas, y las une formando palabras (puede guiarse de los dibujos). Por último escribe la palabra donde corresponda.
Finaliza practicando la escritura de palabras ( papá, puma, sapo)








DOCENTE: Celinda Mercado R

FECHA: 18 MAYO- 2020 I PERIODO. 

TEMA: SÍLABAS PI, PO, PU

DESEMPEÑO:

Reconozca y diferencie el fonema P con el fin que realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos. 


METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

1 Observar el siguiente vídeo para reforzar sílabas con p


https://www.youtube.com/watch?v=BamstMuKmwY




2. Preguntar las sílabas sin llevar un orden consecutivo de pa, pe pi po, pu


3 Practicar sílabas en este enlace
http://www.chiscos.net/xestor/chs/limfleming/lectura1/lectura1.html




3. Realizar el trazo de las silabas pi- po y pu en el cuaderno, para reforzar su escritura.





4. Practicar dictado y lectura de sílabas y palabras con fonemas vistos


5 Un adulto realizará la lectura con buena entonación, luego realiza las preguntas a los niños (no es necesario fotocopiar), pero si desea escribir el documento puedo copiar solo las preguntas.


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DOCENTE: Celinda Mercado R

FECHA: 14 MAYO- 2020 I PERIODO. 

TEMA: P mayúscula


METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

  • Se le explicará a los niños que la p tiene una hermana mayor llamada mayúscula,      la cual usamos  para escribir los nombres propios de las personas como por ejemplo: Patricia, Pedro, o de mascotas como: Pluto, de países como Perú.
    • Se presentará a los niños los trazos de la P mayúscula en cursiva y en script (se enviará vídeo)
    • Los niños reteñirán la P mayúscula en el cuaderno. 
    • Realizaran en el cuaderno la escritura de la P (mayúscula) y de los nombres Pepe y Pipo.
    • Realizar  la pag 25 del libro y practicar lectura de la pag 26

     








DOCENTE: Celinda Mercado R

FECHA: 13 MAYO- 2020 I PERIODO. 

TEMA: SILABAS con P


DESEMPEÑO:

Reconozca y diferencie el fonema P con el fin que realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos. 


METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES


Observar el siguiente vídeo del Monosílabo. ( hasta el minuto 2:15, silabas de P)


https://www.youtube.com/watch?v=TTCVAWc7qXw



1. Preguntar las sílabas en diferentes orden.



2. Escribir en el cuaderno silabas con P. 




3.  Realizar el trazo de las silabas pa- pe en el cuaderno, para reforzar su escritura.






4- Observa el siguiente recuadro y escribe la silaba que hace falta para completar la palabra.






DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA: 11 MAYO- 2020 I PERIODO. 
TEMA: FONEMA P - p

DESEMPEÑO:
Reconozca y diferencie el fonema P con el fin que realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos. 

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

  • Un adulto acompañará al niño a observar el vídeo e imitará con èl  los gestos. 
  • Se les enseñará el sonido de la P (que se asemeja a una explosión).
  • Se nombraran palabras que inicien con P, y que sean de su contexto por ejemplo con P se escribe papá, papa, policía, pato, puerta, payaso, patines.
  • Se invitará al niño a que diga que palabras se escriben con p.
  • La docente enviará un vídeo explicando el trazo p (en letra cursiva).
  • El niño realizará en su cuaderno el trazo P (cursivo).






DOCENTE: Celinda Mercado 
FECHA:  7 MAYO- 2020 I PERIODO. 
TEMA: FONEMA S- s

DESEMPEÑO: 
Reconozca y diferencie el fonema S con el fin que identifique su sonido. realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identificar palabras que contengan el fonema s.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES 
Los niños realizaran en el cuaderno algunos dibujos  propuestos que contengan el fonema s y escribirán la respectiva palabra. 
En lo posible los dibujos deben ser realizados por el niño (no se evalúa el dibujo).











DOCENTE: CELINDA MERCADO

FECHA:  6  MAYO 2020 I PERIODO. 

TEMA: Comprensión lectora

DESEMPEÑO: 

Interprete textos sencillos con el fin que desarrolle la comprensión lectora. 

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Escucha y comprende la lectura de diferentes textos.


METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

1- Un adulto leerá a los niños  cada una de las lectura, con entonación adecuada. Luego leerá las preguntas para ser respondidas por los niños.

Los niños solo elegirán una sola respuesta y la señalaran (expresar, hablar). 



Pin de Claudia Erales en COMUNICACION/LENGUAJE en 2020 | Lectura ...

Idea de Claudia Erales en COMUNICACION/LENGUAJE en 2020 | Lectura ...


Imagen de alejadra rodriguez en lectura en 2020 | Lectura de ...

DOCENTE: Celinda Mercado 
FECHA:  4- MAYO- 2020 I PERIODO. 
TEMA: FONEMA S- s

DESEMPEÑO: 
Reconozca y diferencie el fonema S con el fin que identifique su sonido. realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos.  

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

*Los niños reforzaran lectura de palabras. 
*Escribir en el cuaderno el vocabulario de la S. (El niño)











FECHA:  30 ABRIL 2020 
PROFESORA: Celinda Mercado R
TEMA: Palabras con fonema  s y S mayúscula 

DESEMPEÑO: 
Reconozca y diferencie el fonema S con el fin que identifique su sonido. realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos. 
Identifique y realice la S mayúscula.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

* Los niños observaran el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=xxitaGjPJag&t=15s





* Los niños practicaran lectura de palabras con S, mencionados en el vídeo.
En el cuaderno los niños escribirán la S (mayúscula)  según modelo presentado.

  


DOCENTE: Celinda Mercado R
FECHA:  29 ABRIL 2020 I PERIODO. 
TEMA: FONEMA S- s SÍLABAS CON S


DESEMPEÑO: 
Reconozca y diferencie el fonema S con el fin que identifique su sonido. realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos. 

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

*Recordar  el sonido del fonema S (sssss) y relacionarlo con objetos que tengan este sonido. 
* Realizar pag 23 del libro Lecturas y Alegrías.


* Recordar el cuento construido en la clase anterior sobre los sonidos del fonema S.  
"Una vez la consonante S caminaba sólita por la calle buscando con quien jugar, al llegar al parque encontró la vocal A, ella muy amable le dijo ¡Hola, como estas! ¿que haces tan sólita?  - la S le respondió, quiero jugar pero no tengo amigos, no quiero estar sólita! - la A le dijo: no te preocupes yo me quedare contigo y mis hermanas tambien, dame tu mano para que cuando nos vean nos llamen SA, con mi hermana la e, te llamaran SE, con la i te llamaran SI, con la o te llamaran SO y con la U te llamaran SU. 
Así la S estuvo muy contenta con sus amigas las vocales"

Preguntar las sílabas en diferente orden.
* Escribir en el cuaderno silabas con S (se les enviará el modelo).
* Tratar de encontrar (oralmente) palabras que se escriben con cada una de las sílabas. luego observar, mencionar y colorear las imágenes de la siguiente guía. 








DOCENTE: Celinda Mercado
FECHA:  27 ABRIL 2020 I PERIODO. 
TEMA: FONEMA S- s

DESEMPEÑO: 
Reconozca y diferencie el fonema S con el fin que identifique su sonido. realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos. 

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
  • los niños observaran el vídeo.


- Luego los papitos dialogaran con los niños acerca del sonido de la S. ( ssss) (en el segundo 0,30 del video dicen el sonido.
- Los niños deben decirlo varias veces, se les preguntará a que se parece ese sonido.
-Recuerde que los niños deben saber el sonido no utilizar para leer y escribir el nombre del grafema (ese)
- El niño debe identificar palabras que contienen el sonido S. Por ej: sapo, sopa, susi, entre otros.
- Construir con el niño una historia sobre como se forman las silabas de s, por ejemplo, "Una vez la consonante S caminaba sólita por la calle buscando con quien jugar, al llegar al parque encontró la vocal A, ella muy amable le dijo ¡Hola, como estas! ¿que haces tan sólita?  - la S le respondió, quiero jugar pero no tengo amigos, no quiero estar sólita! - la A le dijo: no te preocupes yo me quedare contigo y mis hermanas tambien, dame tu mano para que cuando nos vean nos llamen SA, con mi hermana la e, te llamaran SE, con la i te llamaran SI, con la o te llamaran SO y con la U te llamaran SU. 
Así la S estuvo muy contenta con sus amigas las vocales"

- Mostrar al niño  los  siguientes afiches y preguntarle que dice en cada uno.
- Preguntar las sílabas en diferente orden.




Desenhos para Colorir pintar e imprimir


- Escribir en el cuaderno la consonante S, para practicar el trazo  (se les enviará el modelo).






INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA-ESTADIO 
ÁREA: LECTO-ESCRITURA
GRADO: TRANSICIÓN

DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA:  23 ABRIL 2020 I PERIODO. 
TEMA: Refuerzo del fonema m y la M mayúscula.
DESEMPEÑO: -Reconozca y diferencie las vocales y  fonemas m, p. Con el fin que realice lectura de sílabas, palabras y frases sencillas con ellas. Realizando trazos claros y definidos.
ACTIVIDADES: 
En el cuaderno de Lectoescritura realizar las siguientes actividades



 Realizar en el libro Lecturas y alegrías pág. 20 y realizar lectura pág. 21.
Realizar la lecturita Por la mañana Hugo.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA-ESTADIO 
ÁREA: LECTO-ESCRITURA
GRADO: TRANSICIÓN 

DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA:  22 23 y 24 ABRIL 2020  I PERIODO. 
TEMA: Lecturitas comprensivas

ACTIVIDADES

Un adulto leerá a los niños una lectura por día, con entonación adecuada. Luego leerá las preguntas para ser respondidas por los niños.  
Los niños solo elegirán la respuesta correcta de manera oral (expresar, hablar). No es necesario enviar evidencias.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA-ESTADIO 
ÁREA: LECTO-ESCRITURA
GRADO: TRANSICIÓN

DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA:  22 ABRIL 2020 I PERIODO. 
TEMA: Refuerzo del fonema m.

 Realizaran lectura de sílabas con m y de palabras con m, de igual manera, realizaran un dictado con m. 
Para lo cual utilizaran el siguiente material:
1-. el niño leerá las sílabas (si no puede imprimir) solo señalará o nombrará los dibujos que comiencen por la sílaba indicada.


2- Nuevamente leerá las sílabas y dirá los nombres de los dibujos, luego expresará cual se escribe con ma, cual con mi y así con todas las sílabas (en caso que el niño no identifique el dibujo, ustedes le orientaran para que comprenda de que se trata)  






3- Los niños realizaran lectura de la siguiente hoja







DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA:  27 ABRIL 2020 I PERIODO. 
TEMA: FONEMA P- p

DESEMPEÑO: 
Reconozca y diferencie el fonema P con el fin que realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos. 

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
  • los niños observaran el vídeo. 
Aprende con tupu




  • Un adulto acompañará al niño a observar el vídeo e imitará con el niño los gestos. 
  • Se les enseñará el sonido de la p (que se asemeja a una explosión).
  • Se nombraran palabras que incien con p, y que sean de su contexto por ejemplo con p se escribe papá, papa, policia, pato, puerta, payaso, patines.
  • Se invitará al niño a que diga que palabras se escriben con p.
  • La docente enviará un vídeo o realizará una teleconferencia explicando el trazo p (en letra cursiva).
  • El niño realizará en su cuaderno el trazo p (cursivo), se enviará el modelo de la actividad por whatsap. 


 INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA-ESTADIO 

ÁREA: LECTO-ESCRITURA
GRADO: TRANSICIÓN

DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA:  24 ABRIL 2020 I PERIODO. 
TEMA: Trazo  P (mayúscula) 

DESEMPEÑO: 
Reconozca y diferencie el trazo  P y p con el fin que realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos. 

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
  • Se explicará a los niños que la p tiene una hermana mayor llamada mayúscula la cual usamos  para escribir los nombres propios de las personas como por ejemplo: Patricia, Pedro, de mascotas como: Pluto, de países como Perú.
  • Se presentará a los niños los trazos de la P mayúscula en cursiva y en script (se enviará video).
  • Los niños reteñiran la P mayúscula en el cuaderno.
  • Realizaran en el cuaderno la escritura de la P (mayúscula) y de los nombres Pepe y Pipo.
 INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA-ESTADIO 

ÁREA: LECTO-ESCRITURA
GRADO: TRANSICIÓN

DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA:  27 ABRIL 2020 I PERIODO. 
TEMA: Sílabas con el fonema p

DESEMPEÑO: 
Reconozca y diferencie las sílabas pa, pe, pi, po, pu con el fin  que realice lectura de silabas palabras y frases sencillas,  realizando trazos claros y definidos. 

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES





  • En el cuaderno escribirán la letra P y sus silabas (se les enviara el modelo).