ÁREA: LECTO-ESCRITURA
GRADO: TRANSICIÓN
I PERIODO.
DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA: 20 MAYO- 2020 I PERIODO.
TEMA: VOCABULARIO P p.
DESEMPEÑO:
Reconozca y diferencie el fonema P con el fin que realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
1- Observar el siguiente vídeo para reforzar lectura de palabras y frases con p
https://www.youtube.com/watch?v=TTCVAWc7qXw
2- Practicar lectura del siguiente vocabulario y luego transcribirlo en el cuaderno. ( debe transcribirlo el niño)
Practicar lectura de la pagina 27 del libro "Lecturas y Alegrías"Realizar preguntas de lo leído: A quién pasea Papo, Papo qué es de Pipe, quién es Mapi, a quién pasea Mapi, quien es Pipo.
4- Realiza pag 28 del libro "Lecturas y Alegrías" Inicialmente copia la frase "Mapi pasea a Pipo" ten en cuenta mantener el trazo en la linea sombreada.(puede escribir en letra cursiva). En la segunda actividad observa y lee las fichas, y las une formando palabras (puede guiarse de los dibujos). Por último escribe la palabra donde corresponda.Finaliza practicando la escritura de palabras ( papá, puma, sapo)
DOCENTE: Celinda Mercado R
FECHA: 18 MAYO- 2020 I PERIODO.
TEMA: SÍLABAS PI, PO, PU
DESEMPEÑO:
Reconozca y diferencie el fonema P con el fin que realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
1 Observar el siguiente vídeo para reforzar sílabas con p
https://www.youtube.com/watch?v=BamstMuKmwY
2. Preguntar las sílabas sin llevar un orden consecutivo de pa, pe pi po, pu
3 Practicar sílabas en este enlace
http://www.chiscos.net/xestor/chs/limfleming/lectura1/lectura1.html
3. Realizar el trazo de las silabas pi- po y pu en el cuaderno, para reforzar
su escritura.
4. Practicar dictado y lectura de sílabas y palabras con fonemas vistos
5 Un adulto realizará la lectura con buena entonación, luego realiza las preguntas a los niños (no es necesario fotocopiar), pero si desea escribir el documento puedo copiar solo las preguntas.
-
DOCENTE: Celinda Mercado R
FECHA: 14 MAYO- 2020 I PERIODO.
TEMA: P mayúscula
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
- Se le explicará a los niños que la p tiene una hermana mayor
llamada mayúscula, la cual usamos para escribir
los nombres propios de las personas como por ejemplo: Patricia, Pedro, o
de mascotas como: Pluto, de países como Perú.
- Se presentará a los niños los trazos de la P mayúscula en cursiva y
en script (se enviará vídeo)
- Los niños reteñirán la P mayúscula en el cuaderno.
- Realizaran en el cuaderno la escritura de la P (mayúscula) y de los
nombres Pepe y Pipo.
- Realizar la pag 25 del libro y practicar lectura de la pag 26
I PERIODO.
FECHA: 20 MAYO- 2020 I PERIODO.
TEMA: VOCABULARIO P p.
DESEMPEÑO:
Reconozca y diferencie el fonema P con el fin que realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
1- Observar el siguiente vídeo para reforzar lectura de palabras y frases con p
https://www.youtube.com/watch?v=TTCVAWc7qXw
2- Practicar lectura del siguiente vocabulario y luego transcribirlo en el cuaderno. ( debe transcribirlo el niño)
DOCENTE: Celinda Mercado R
FECHA: 18 MAYO- 2020 I PERIODO.
TEMA: SÍLABAS PI, PO, PU
DESEMPEÑO:
Reconozca y diferencie el fonema P con el fin que realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
1 Observar el siguiente vídeo para reforzar sílabas con p
https://www.youtube.com/watch?v=BamstMuKmwY
2. Preguntar las sílabas sin llevar un orden consecutivo de pa, pe pi po, pu
3 Practicar sílabas en este enlace
http://www.chiscos.net/xestor/chs/limfleming/lectura1/lectura1.html
3. Realizar el trazo de las silabas pi- po y pu en el cuaderno, para reforzar
su escritura.
4. Practicar dictado y lectura de sílabas y palabras con fonemas vistos
5 Un adulto realizará la lectura con buena entonación, luego realiza las preguntas a los niños (no es necesario fotocopiar), pero si desea escribir el documento puedo copiar solo las preguntas.
-
DOCENTE: Celinda Mercado R
FECHA: 14 MAYO- 2020 I PERIODO.
TEMA: P mayúscula
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
- Se le explicará a los niños que la p tiene una hermana mayor
llamada mayúscula, la cual usamos para escribir
los nombres propios de las personas como por ejemplo: Patricia, Pedro, o
de mascotas como: Pluto, de países como Perú.
- Se presentará a los niños los trazos de la P mayúscula en cursiva y
en script (se enviará vídeo)
- Los niños reteñirán la P mayúscula en el cuaderno.
- Realizaran en el cuaderno la escritura de la P (mayúscula) y de los
nombres Pepe y Pipo.
- Realizar la pag 25 del libro y practicar lectura de la pag 26
- Se presentará a los niños los trazos de la P mayúscula en cursiva y en script (se enviará vídeo)
- Los niños reteñirán la P mayúscula en el cuaderno.
- Realizaran en el cuaderno la escritura de la P (mayúscula) y de los nombres Pepe y Pipo.
- Realizar la pag 25 del libro y practicar lectura de la pag 26
DOCENTE: Celinda Mercado R
FECHA: 13 MAYO- 2020 I PERIODO.
TEMA: SILABAS con P
DESEMPEÑO:
Reconozca y diferencie el fonema P con el fin que realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
Observar el siguiente vídeo del Monosílabo. ( hasta el minuto 2:15, silabas de P)
https://www.youtube.com/watch?v=TTCVAWc7qXw
1. Preguntar las sílabas en diferentes orden.
2. Escribir en el cuaderno silabas con P.
3. Realizar el trazo de las silabas pa- pe en el cuaderno, para reforzar su escritura.
4- Observa el siguiente recuadro y escribe la silaba que hace falta para completar la palabra.
DOCENTE: CELINDA MERCADOFECHA: 11 MAYO- 2020 I PERIODO. TEMA: FONEMA P - p
DESEMPEÑO:Reconozca y diferencie el fonema P con el fin que realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES- Los niños observaran el siguiente vídeo. " Aprende con Tupu" https://www.youtube.com/watch?v=h5AlkGi4Eso
-
- Un adulto acompañará al niño a observar el vídeo e imitará con èl los gestos.
- Se les enseñará el sonido de la P (que se asemeja a una explosión).
- Se nombraran palabras que inicien con P, y que sean de su contexto por ejemplo con P se escribe papá, papa, policía, pato, puerta, payaso, patines.
- Se invitará al niño a que diga que palabras se escriben con p.
- La docente enviará un vídeo explicando el trazo p (en letra cursiva).
- El niño realizará en su cuaderno el trazo P (cursivo).
DOCENTE: Celinda Mercado FECHA: 7 MAYO- 2020 I PERIODO. TEMA: FONEMA S- s
1. Preguntar las sílabas en diferentes orden.
4- Observa el siguiente recuadro y escribe la silaba que hace falta para completar la palabra.
- Los niños observaran el siguiente vídeo. " Aprende con Tupu" https://www.youtube.com/watch?v=h5AlkGi4Eso
- Un adulto acompañará al niño a observar el vídeo e imitará con èl los gestos.
- Se les enseñará el sonido de la P (que se asemeja a una explosión).
- Se nombraran palabras que inicien con P, y que sean de su contexto por ejemplo con P se escribe papá, papa, policía, pato, puerta, payaso, patines.
- Se invitará al niño a que diga que palabras se escriben con p.
- La docente enviará un vídeo explicando el trazo p (en letra cursiva).
- El niño realizará en su cuaderno el trazo P (cursivo).
DESEMPEÑO: Reconozca y diferencie el fonema S con el fin que identifique su sonido. realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:Identificar palabras que contengan el fonema s.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Los niños realizaran en el cuaderno algunos dibujos propuestos que contengan el fonema s y escribirán la respectiva palabra. En lo posible los dibujos deben ser realizados por el niño (no se evalúa el dibujo).
DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA: 6 MAYO 2020 I PERIODO.
TEMA: Comprensión lectora
DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA: 6 MAYO 2020 I PERIODO.
TEMA: Comprensión lectora
DESEMPEÑO:
Interprete textos sencillos con el fin que desarrolle la comprensión lectora.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Escucha y comprende la lectura de diferentes textos.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
1- Un adulto leerá a los niños cada una de las lectura, con entonación adecuada. Luego leerá las preguntas para ser respondidas por los niños.
Los niños solo elegirán una sola respuesta y la señalaran (expresar, hablar).
DESEMPEÑO:
Interprete textos sencillos con el fin que desarrolle la comprensión lectora.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Escucha y comprende la lectura de diferentes textos.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
1- Un adulto leerá a los niños cada una de las lectura, con entonación adecuada. Luego leerá las preguntas para ser respondidas por los niños.
Los niños solo elegirán una sola respuesta y la señalaran (expresar, hablar).
DOCENTE: Celinda Mercado
FECHA: 4- MAYO- 2020 I PERIODO.
TEMA: FONEMA S- s
DESEMPEÑO:
FECHA: 30 ABRIL 2020
PROFESORA: Celinda Mercado R
TEMA: Palabras con fonema s y S mayúscula
DESEMPEÑO:
Reconozca y diferencie el fonema S con el fin que identifique su sonido. realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos.
Identifique y realice la S mayúscula.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
* Los niños observaran el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=xxitaGjPJag&t=15s
* Los niños practicaran lectura de palabras con S, mencionados en el vídeo.
En el cuaderno los niños escribirán la S (mayúscula) según modelo presentado.
* Los niños observaran el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=xxitaGjPJag&t=15s
DOCENTE: Celinda Mercado R
FECHA: 29 ABRIL 2020 I PERIODO.
TEMA: FONEMA S- s SÍLABAS CON S
DESEMPEÑO:
Reconozca y diferencie el fonema S con el fin que identifique su sonido. realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
*Recordar el sonido del fonema S (sssss) y relacionarlo con objetos que tengan este sonido.
* Realizar pag 23 del libro Lecturas y Alegrías.
* Recordar el cuento construido en la clase anterior sobre los sonidos del fonema S.
"Una vez la consonante S caminaba sólita por la calle buscando con quien jugar, al llegar al parque encontró la vocal A, ella muy amable le dijo ¡Hola, como estas! ¿que haces tan sólita? - la S le respondió, quiero jugar pero no tengo amigos, no quiero estar sólita! - la A le dijo: no te preocupes yo me quedare contigo y mis hermanas tambien, dame tu mano para que cuando nos vean nos llamen SA, con mi hermana la e, te llamaran SE, con la i te llamaran SI, con la o te llamaran SO y con la U te llamaran SU.
Así la S estuvo muy contenta con sus amigas las vocales"
* Preguntar las sílabas en diferente orden.
* Escribir en el cuaderno silabas con S (se les enviará el modelo).
*Recordar el sonido del fonema S (sssss) y relacionarlo con objetos que tengan este sonido.
* Preguntar las sílabas en diferente orden.
DOCENTE: Celinda Mercado
FECHA: 27 ABRIL 2020 I PERIODO.
TEMA: FONEMA S- s
DESEMPEÑO:
Reconozca y diferencie el fonema S con el fin que identifique su sonido. realice lectura de silabas palabras y frases sencillas, realizando trazos claros y definidos.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
- los niños observaran el vídeo.
- Luego los papitos dialogaran con los niños acerca del sonido de la S. ( ssss) (en el segundo 0,30 del video dicen el sonido.
- Los niños deben decirlo varias veces, se les preguntará a que se parece ese sonido.
-Recuerde que los niños deben saber el sonido no utilizar para leer y escribir el nombre del grafema (ese)
- El niño debe identificar palabras que contienen el sonido S. Por ej: sapo, sopa, susi, entre otros.
- Construir con el niño una historia sobre como se forman las silabas de s, por ejemplo, "Una vez la consonante S caminaba sólita por la calle buscando con quien jugar, al llegar al parque encontró la vocal A, ella muy amable le dijo ¡Hola, como estas! ¿que haces tan sólita? - la S le respondió, quiero jugar pero no tengo amigos, no quiero estar sólita! - la A le dijo: no te preocupes yo me quedare contigo y mis hermanas tambien, dame tu mano para que cuando nos vean nos llamen SA, con mi hermana la e, te llamaran SE, con la i te llamaran SI, con la o te llamaran SO y con la U te llamaran SU.
Así la S estuvo muy contenta con sus amigas las vocales"
- Mostrar al niño los siguientes afiches y preguntarle que dice en cada uno.
- Preguntar las sílabas en diferente orden.
- los niños observaran el vídeo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA-ESTADIO
ÁREA: LECTO-ESCRITURA
GRADO: TRANSICIÓN
DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA: 23 ABRIL 2020 I PERIODO.
TEMA: Refuerzo del fonema m y la M mayúscula.
DESEMPEÑO: -Reconozca
y diferencie las vocales y fonemas m, p.
Con el fin que realice lectura de sílabas, palabras y frases sencillas con
ellas. Realizando trazos claros y definidos.
ACTIVIDADES:
En el cuaderno de Lectoescritura realizar las siguientes actividades
Realizar en el libro Lecturas y alegrías pág. 20 y realizar lectura pág. 21.
Realizar la lecturita Por la mañana Hugo.
DESEMPEÑO: -Reconozca y diferencie las vocales y fonemas m, p. Con el fin que realice lectura de sílabas, palabras y frases sencillas con ellas. Realizando trazos claros y definidos.
ACTIVIDADES:
En el cuaderno de Lectoescritura realizar las siguientes actividades
ÁREA: LECTO-ESCRITURA
GRADO: TRANSICIÓN
DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA: 22 23 y 24 ABRIL 2020 I PERIODO.
TEMA: Lecturitas comprensivas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA-ESTADIO
ÁREA: LECTO-ESCRITURA
GRADO: TRANSICIÓN
DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA: 22 ABRIL 2020 I PERIODO.
TEMA: Refuerzo del fonema m.
Realizaran lectura de sílabas con m y de palabras con m, de igual manera, realizaran un dictado con m.
Para lo cual utilizaran el siguiente material:
1-. el niño leerá las sílabas (si no puede imprimir) solo señalará o nombrará los dibujos que comiencen por la sílaba indicada.
2- Nuevamente leerá las sílabas y dirá los nombres de los dibujos, luego expresará cual se escribe con ma, cual con mi y así con todas las sílabas (en caso que el niño no identifique el dibujo, ustedes le orientaran para que comprenda de que se trata)
3- Los niños realizaran lectura de la siguiente hoja
1-. el niño leerá las sílabas (si no puede imprimir) solo señalará o nombrará los dibujos que comiencen por la sílaba indicada.
DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA: 27 ABRIL 2020 I PERIODO.
TEMA: FONEMA P- p
- los niños observaran el vídeo.
- Un adulto acompañará al niño a observar el vídeo e imitará con el niño los gestos.
- Se les enseñará el sonido de la p (que se asemeja a una explosión).
- Se nombraran palabras que incien con p, y que sean de su contexto por ejemplo con p se escribe papá, papa, policia, pato, puerta, payaso, patines.
- Se invitará al niño a que diga que palabras se escriben con p.
- La docente enviará un vídeo o realizará una teleconferencia explicando el trazo p (en letra cursiva).
- El niño realizará en su cuaderno el trazo p (cursivo), se enviará el modelo de la actividad por whatsap.
ÁREA: LECTO-ESCRITURA
GRADO: TRANSICIÓN
DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA: 24 ABRIL 2020 I PERIODO.
TEMA: Trazo P (mayúscula)
- Se explicará a los niños que la p tiene una hermana mayor llamada mayúscula la cual usamos para escribir los nombres propios de las personas como por ejemplo: Patricia, Pedro, de mascotas como: Pluto, de países como Perú.
- Se presentará a los niños los trazos de la P mayúscula en cursiva y en script (se enviará video).
- Los niños reteñiran la P mayúscula en el cuaderno.
- Realizaran en el cuaderno la escritura de la P (mayúscula) y de los nombres Pepe y Pipo.
ÁREA: LECTO-ESCRITURA
GRADO: TRANSICIÓN
DOCENTE: CELINDA MERCADO
FECHA: 27 ABRIL 2020 I PERIODO.
TEMA: Sílabas con el fonema p
- Observaran el vídeo del mono silabo y repetirán con él. https://www.youtube.com/watch?v=TTCVAWc7qXw&feature=youtu.be
- En el cuaderno escribirán la letra P y sus silabas (se les enviara el modelo).