* Compara, ordena, clasifica objetos e identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios
*Identifica números del 1 al 20 y realiza conjuntos.
Reconoce la decena y la docena.
*Determine la cantidad de objetos que conforman una colección, al establecer relaciones de correspondencia y acciones de juntar y separar (DBA).
INDICADORES DE DESEMPEÑO
*Reconoce las características que presenta un grupo de objetos.
*Utiliza los números para contar, ordenar y agrupar.
*Determina el tamaño de los objetos.
*Reconoce y utiliza el número con la cantidad que varía según el contexto.
*Identifica patrones de comportamiento en series.
*Identifica las características de un conjunto y representa gráficamente los elementos de un conjunto.
*Agrupa objetos según la cantidad indicada.
*Escribe el número de elementos de un conjunto.
*Reconoce cuándo un conjunto tiene más o menos elementos que otro.
FECHA: 20 DE MAYO- 2020 TEMA: ANTES/ DESPUÉS- SECUENCIA DE NÚMERO DOCENTE: Celinda Mercado
ACTIVIDADES/METODOLOGÍA
1- Inicialmente realizaremos la actividad de antes/después con cartoncitos o fichas de números hasta el 15 (esta actividad se ha explicado antes). Colocaremos los números en orden sobre una superficie plana y le diremos al niño que los mencione, luego el adulto le pedirá que identifique un número( el que deseamos ), cuando ya este identificado se le preguntará cuál está antes y cuál esta después, se retiran el resto de números solo si es necesario. repetimos la actividad cuantas veces sea necesaria para ayudar al niño a identificar antes y después de cada número.
2- En el cuaderno realizaran la siguiente actividad. ( el adulto debe transcribir las actividades para que el niñ@ las resuelva)
3- Un adulto escribirá el número central y colocará las rayas donde los niños van a escribir los números que van antes y después.
La otra actividad es realizar conjuntos según el número (deben colorear los objetos que realice)
FECHA: 19 DE MAYO- 2020
TEMA: NÚMERO 15 / CONTEO DEL 1 AL 15
DOCENTE: CELINDA MERCADO R
ACTIVIDADES/METODOLOGÍA
Observar el numero 15, luego formar un conjunto con 15 unidades( objeto del contexto: semillas, tapitas, bolitas de cristal, fichas de armatodo, cuentas de collares ) y en manera de juego decirle vamos a contar, luego que quitan 1 unidad y le preguntamos al niño ¿ahora cuantos tenemos?, se le puede desaparecer o agregar otras unidades y deberá contar cuantas tiene.
Realizar en el cuaderno la escritura del numero 15 y un conjunto de 15 unidades.
Realizar en el libro Horas felices pág: 55
FECHA 18 MAYO 2020 TEMA: Números 13 y 14 ACTIVIDADES/METODOLOGÍA Los niños realizaran conteos de conjuntos de 13 y 14 unidades. Realizaran identificación de números del 10 al 14 utilizando para ello cartoncitos con los números para que ellos escojan o señalen el número que le solicite un adulto.(si no tienen cartoncitos pueden escribirselos en una hoja y hacer el ejercicio). Otra actividad a realizar es preguntarle de manera salteada los números (no secuencial 10, 11, 12, 13,14 y 15). Los niños escribirán en el cuaderno números 13 y 14
FECHA 13 MAYO 2020
TEMA: LA DOCENA/ REPASO DEL 11-12 Y DECENA
ACTIVIDADES/METODOLOGÍA
El adulto que guía la actividadpide al niño que forme conjuntos de 10, 11 y 12 unidades.
Los niños recordaran como se escriben estos números.
Nuevamente se les pedirá que toque el conjunto donde hay doce y le diremos que cuando hay 10 formamos una decena y cuando tenemos doce tenemos una docena, los niños repetirán la palabra docena, y le pediremos que nos señale donde hay una docena.
para este conteo pueden usar semillas, piedrecitas, palitos de paletas, palillos, cartoncitos que representen productos (huevos, flores, globos etc.).
En el cuaderno consignaran:
FECHA 12 DE MAYO 2020
TEMA: REFUERZO DE NÚMEROS 11 Y 12/ y refuerzo DE LA DECENA
DOCENTE: CELINDA MERCADO
ACTIVIDADES/METODOLOGÍA
Los niños con objetos de casa o con bolitas de papel realizadas por ellos (de colores o coloreados por ellos) formaran conjuntos de 11 y 12 unidades. los niños expresaran como se escriben los números 11 y 12 y luego los escribirán en una hoja.
En su cuaderno realizaran representación de 11 unidades (objetos que el escoja) y realizará el número 11, luego con el número 12 realizará la misma actividad.
En el libro realizaran la pagina 58. para reforzar la decena.
FECHA 11 DE MAYO 2020
TEMA: FAMILIA DEL NÚMERO 10
DOCENTE: CELINDA MERCADO
ACTIVIDADES/METODOLOGÍA
Los niños recordaran el número 10 y conocerán su familia por medio del siguiente vídeo.
En el libro realizaran la página 40 para reforzar.
En el primer ejercicio los niños deben contar cada pareja de pelotas y escribir su cantidad, colorear con ROJO los que tenga mas y con VERDE los que tengan menos
En la pagina 41, reforzaremos mas y menos.
En el primer recuadro deberán contar los lapices de colores naranjados y morados y colorear los cuadritos de acuerdo a la cantidad, después responder las preguntas que continúan.
De igual forma lo desarrollaran en el recuadro Azul, contaran los pinceles rojos y azules, colorear de acuerdo a la cantidad y resolver las preguntas.
5 de mayo 2020
Docente: Celinda Mercado
Tema : números de 10/
conjuntos/
Refuerzo de Más, Menos, Mayor, Menor igual
Refuerzo de número (anterior) antes, siguiente
(después) y entre
Luego de observar el vídeo realizaran la actividad de las páginas
38 del libro Horas Felices.
En el cuaderno realizaran la siguiente actividad.
En el libro realizaran la pág 39 para reforzar temas
anteriores.
En la primera actividad observando la recta numérica o
utilizando el video del día de ayer escribirán el número anterior (antes), el siguiente
(después) y el que va entre.
La siguiente actividad contaran las pelotas y escribirán el
número correspondiente, y colorearan el que tenga más de rojo, el que tenga
menos de verde y los que tengan igual cantidad de azul.
En la última actividad se presentan parejas de tarjetas con
números, los niños observaran los ´dos números señala la tarjeta mayor y la
colorea de amarillo y la tarjeta con el número menor va de rojo, en la pareja
de tarjetas que los números sea iguales las colorearan de azul.
FECHA: 4 DE MAYO- 2020
Tema : Mayor que - Menor que
Docente: CELINDA MERCADO RODRÍGUEZ
ACTIVIDADES/METODOLOGÍA
* Se les explicará a los niños que al comparar dos conjuntos el que más elementos tiene
es el Mayor y el que menos elementos tenga es Menor.
Para esto se les mostrará los conjuntos de manzanas verdes y rojas de la página 22.
Contaran las manzanas verdes y luego las manzanas rojas y compararán donde hay más y donde
hay menos.
Luego observaran los conjuntos de fresas y los conjuntos de naranjas y establecerán las diferencias,
coloreando conRojolos conjuntosMayor elementos y conVerdelos que
tengan Menos elementos.
Luego encontraran 4 pares de tarjetas, en cada pareja deben colorear el numero Mayor de morado y la Menor de verde. Y Finalizaran con 2 recuadros (morado y naranja) en el morado deben encerrar los números Mayor que 3 y en el naranjado encerraran los números menor que 7
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA ESTADIO
MATEMÁTICAS
SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
29 abril de 2020
Tema : Recta numérica - Antes y después
Docente: CELINDA MERCADO R
ACTIVIDADES/METODOLOGÍA
* Los niños completaran la recta numérica del o al 9 de la página 20.
* Luego realizaran la actividad de completar los números teniendo en cuenta la recta numérica (número que sigue). Cuadros azules.
En los cuadros rosados escribirán el número anterior.
Y para finalizar en el cuadro verde encerraran el número que va después del señalado y en cuadro piel el número que va antes del señalado. Ejemplo antes del 3 va el …..
Tambiénreforzaran Antes - Después con números del 0 al 9 Escribir en el cuaderno los siguientes ejercicios.
SUGERENCIA:
Se le sugiere para la comprensión del número que va antes y después escribir fichas con los números del 1 al 9. E iniciar la actividad colocando los números en secuencia. Al iniciar la actividad por ejemplo: con el número 8 se le pide al niño señalar el número 8, se le retiran los demás números y se dejan el 8 y los números que van antes y después y se le pide al niño que observe y señale cual va antes del 8 y luego cual va después del 8, y los escriba en el cuaderno.
FECHA: 22 abril 2020
TEMA. Series numéricas
ACTIVIDAD
Realizar págs 19 DEL LIBRO HORAS FELICES C
Se solicitará al niño que observe el primer número y diga su
nombre y luego que observe los cuadritos, que está debajo del
número o en los cuales no hay nada. Luego el niño observará el siguiente número dirá su nombre y observará
que hay en los cuadritos que están debajo del 1, así observar el siguiente
número y la cantidad, se le preguntará que cree que debe hacer donde está el número
4, y luego en el 5, en el 6 hasta finalizar.
Luego de dibujar según el número deberá escribir los números del 0 al 9.
En la actividad siguiente observará los puntos rojos y
contará cuantas hay en el primer cuadro, luego cuantos hay en el segundo y
tercer cuadro y se les preguntará que cree que debe hacer en el cuadro que esta
sin puntos, luego se le explicará de la misma manera donde están las bolitas
azules y completará según la cantidad que falte y lo mismo hará en el cuadro de puntos verdes.
Realiza en el cuaderno las siguientes serie numéricas (escribe los números que falten)
Tema : Números del 1 al 9/ más –menos-igual Docente Celinda Mercado R
-Realizar en el libro las págs. Realizar en libro págs. 17 y
18
La primera actividad en la página 17 consiste en dibujar por
cada pelota verde una anaranjada.
-Los niños contaran cuantas verdes hay y cuantas naranjas
(en cada conjunto) y se les preguntará si hay 6 pelotas verdes y 6 pelotas
rojas donde hay más? ¿dónde hay menos? ¿cómo son esos conjuntos?
-La siguiente actividad a realizar es la de contar y escribir
el número. Luego que cuente va a comparar los dos grupos de pelotas que están
en cada recuadro y coloreará donde hay menos de verde y donde hay más de
anaranjado y si los dos grupos tienen igual cantidad de pelotas las coloreará
de azul.
-En la página 18
El niño contará y responderá si o no según lo que pregunten y la respuesta que el considere correcta debe encerrarla y luego debe escribir cuántos hay en el conjunto.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA ESTADIO
MATEMÁTICAS
22 abril de 2020
Tema : números del 0
al 9/ conjuntos Docente Celinda Mercado R
DESEMPEÑO:
* Compara, ordena, clasifica objetos e identifica patrones
de acuerdo con diferentes criterios
*Establezca relación entre cantidad y número con el fin que
reconozca los números del 1 al 9 y realice conteos y secuencias.
*Determine la cantidad de objetos que conforman una
colección, al establecer relaciones de correspondencia y acciones de juntar y
separar (DBA).
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
*Reconoce las características que presenta un grupo de
objetos.
*Utiliza los números para contar, ordenar y agrupar.
*Determina el tamaño de los objetos.
*Reconoce y utiliza el número con la cantidad que varía
según el contexto.
*Identifica patrones de comportamiento en series.
*Identifica las características de un conjunto y representa
gráficamente los elementos de un conjunto.
*Agrupa objetos según la cantidad indicada.
*Escribe el número de elementos de un conjunto.
*Reconoce cuándo un conjunto tiene más o menos elementos que
otro.
ACTIVIDADES/METODOLOGÍA
Conjunto
-Se solicitará a los niños que reúna varios
lápices de colores y con un lazo o cordón lo encierren y se les dirá que lo
allí representado es un conjunto.
-También reunirán variosjuguetes y se les explicará que lo que allí esta es un conjunto.
Igualmente puede de ese conjunto de juguetes hacer otros conjuntos como
clasificar por color, por tamaño, por forma, por utilidad.
-Como conclusión les explicaremosa los
niños que cuando reunimos objetos formamos conjuntos. Y se les invitará a
formar sus propios conjuntos utilizando el material disponible en su contexto.
(puede ser de zapatos, de ropa, de frutas, de tenedores y cucharas. (Pueden
hacer un pequeño video de la elaboración del conjunto).
Marcelo 🙂
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